Los signos del zodíaco cuyo elemento es la tierra tienen características comunes que los identifican dentro de un grupo que establece sus prioridades en la realidad mas absoluta. Podemos decir que aprecian tener los pies sobre la tierra, son metódicos y persistentes en sus objetivos. Una vez que resuelven que camino tomar en cualquier ámbito de su vida lo continúan con seguridad y tienen éxito para lograr sus objetivos. No sienten interés por las sorpresas y prefieren lo metódico o rutinario antes que las aventuras. En este sentido, valoran los resultados concretos y tienen gran capacidad para producir dinero.
Dentro de este grupo encontramos a Tauro que comprende a los nacidos entre el 21 de abril y el 20 de mayo. Son personas muy pacientes y meticulosas. Cuentan con gran capacidad para el ahorro y las cuestiones económicas. En este caso, también aprecian de los lujos y no escatiman en gastos cuando se trata de algo que verdaderamente quieren o les interesa. Entre sus factores más negativos encontramos que pueden resultar por momentos muy tercos y les cuesta reconocer los errores. En el escenario amoroso pretenden relaciones estables y seguras antes que las relaciones abiertas.
En segundo lugar, Virgo también corresponde al elemento Tierra y engloba a los nacidos entre el 23 de agosto y el 22 de septiembre. Son personas muy perfeccionistas en cada cosa que hacen. Esto los vuelve muy críticos sobre las cosas de los demás y en consecuencia pueden ser muy molestos e indeseables. Sin embargo, tienen características de servicio muy grandes y no dudan en ponerse en el lugar del otro y colaborar cuando es necesario. En el caso de los hombres pueden parecer afeminados. Son muy cuidadosos en las cuestiones del cuidado personal y capacidades artísticas que pueden explotar muy bien.
Finalmente, el tercer signo del zodíaco del elemento Tierra es Capricornio, que incluye a los nacidos entre el 22 de diciembre y el 19 de enero. En este caso, tienen mayor afinidad por las causas sociales y políticas. Les gusta hablar, filosofar y argumentar sus ideas. A su vez, cuentan con una gran estabilidad interna y son meticulosos para el trabajo. Prefieren las relaciones laborales claras y estables. A pesar de esto, tienen una tendencia a observar demasiado los factores negativos de los acontecimientos que los rodean y muchos los consideran pesimistas. Anhelan sostener el control mental y la tranquilidad en todo momento, las situaciones angustiantes pueden perturbarlos y llevarlos a períodos depresivos.
Por sus características, los signos de tierra se encuentran enfrentados a los signos cuyo elemento es el agua. Se trata de Piscis, Cáncer y Escorpio. Esto no significa que son totalmente incompatibles. Es más probable que funcionen como pareja que en una relación laboral o competitiva. Si son enemigos utilizaran todos los medios a su alcance para vencer al otro en todo momento. Por otra parte, los signos opuestos por sus elementos pueden construir relaciones sentimentales y emocionales grandes a partir de sus diferencias. Si logran complementarse llegarán a conformar una de esas parejas ideales.