La interpretación de los sueños es una de las fascinaciones más antiguas en el análisis del pensamiento de hombres y mujeres. Muchos seres humanos los interpretan como premoniciones y según distintas regiones o culturas se les incorporan un sentido mágico. Para otros, simplemente son situaciones aisladas que se producen en el momento del descanso. La filosofía se ocupó reiteradamente de los sueños. El Oráculo de Delfos, en la Antigua Grecia, ya consagraba la consigna “conócete a ti mismo”, como elemento principal para el análisis de los fenómenos y el comportamiento humano. Entre los autores más reconocidos,
René Descartes consideró que los sentidos pueden ser vulnerados en los sueños, engañándonos sobre la realidad y haciéndonos creer que estamos despiertos. De ese razonamiento se termina desprendiendo la famosa frase “pienso, luego existo”. Por su parte, Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, ubicó a los sueños entre los deseos reprimidos de la mente y manifestaciones del subconsciente.
En este sentido, el Tarot también aporta un importante glosario de palabras y significados que intervienen en la interpretación de los sueños. Las cartas del Tarot surgieron en torno al Siglo XIV, según varios historiadores en Italia. Su expansión abarcó a muchos países años después a partir de las corrientes migratorias. Las cartas de Tarot más antiguas de las cuales hay registro se encuentran en la Universidad de Yale en los Estados Unidos de Norteamérica.
Las leyes del Tarot
Philippe Camoin, descendiente de la Casa Camoin, una larga dinastía de maestros de cartas, reveló las Leyes del Tarot. Según sus propias definiciones, “el Tarot permite conectarse con algo que se nos escapa y que hemos olvidado. El Tarot sólo confirma lo que nosotros ya sabemos pues somos nosotros quienes decidimos. El Tarot es un medicamento de la memoria”. Según sus leyes, existe una manera establecida de comprender los símbolos y una estructura que permite relacionar las cartas entre sí.
Los sueños repetitivos son los que más promueven la intriga de las personas. Estos pueden traer consigo cuestiones no resueltas en el interior del individuo. El Tarot aporta un glosario de palabras con posibles significados del sueño. Un tarotistas que conoce las leyes y significados de las palabras puede ser de gran ayuda para realizar un mejor análisis del sueño. En este sentido, algunos de los elementos más frecuentes pueden ser la muerte, los vuelos y el agua. Entre estas reiteraciones, el agua es muy frecuente e importante en el Tarot. Hay que tener en cuenta la calidad y transparencia. Su significado inicial está vinculado con la vida, pero también puede vaticinar enfermedad si se trata de agua sucia. Por otra parte, los sueños en donde aparece la muerte no hacen referencia exactamente al fallecimiento de una persona. Hay que recordar que los fenómenos que se presentan en los sueños requieren de la interpretación y las conclusiones pueden estar más ocultas. En este sentido, muchas veces hace referencia a ciclos cumplidos o agotados . La imaginación se propaga en los sueños incansablemente. Los vuelos también son frecuentes en muchas personas y pueden hacer referencias a situaciones asfixiantes de la vida cotidiana que requieren un corte drástico.
El Tarot aporta una cantidad enorme de palabras para interpretar los sueños. Algunas de ellas se pueden encontrar en portales de internet pero es importante saber interpretar la conjunción de elementos que tenemos presentes en los sueños. Para ello, es necesario profundizar el conocimiento de esta antigua práctica o acudir a una persona que verdaderamente sepa de Tarot para no ser engañado.
Si alguna vez las cartas o los símbolos te defraudaron puedes haber sido víctima de un oportunista. La verdad siempre está adentro tuyo, como dice Comoin “Tarot es un medicamento de la memoria”.